lunes, octubre 15, 2007

La tía Marleny


y claro tenia que ser este fin de semana, que mejor idea que ir al cementerio, total al fin y al cabo con tanta muerte cerca, unas miles más que más dará….

Aniversario de la muerte de la tía Marleny, que ni siquiera conocí, pero bueno la familia es la Familia…La tía Marleny, era una pueblerina de un lugar llamado “Chungungo”, se vino a La Serena por estudio y obligada,..la cosa que cuando tenía unos 33 años, se paro de la mesa se fue al baño y se nos fue al otro lado, con un simple disparo en su cabeza, así de un puf! ,paf! o toc!!..Acabo con sus interminables (para ella) 33 años de vida…


De razones nadie sabe…dicen que estaba enamorada, otros dicen que estaba media loca y otros que su madre ( mi abuela Q.E.P.D.) no era de lo más justa con ella. Desde chica ver su foto me a traído cierta curiosidad acerca de los suicidios… Marleny ahora esta enterrada en el cementerio de la Serena, cubierta de cemento y una estampa que dice su fecha de nacimiento y el año en que murió 12 de octubre de 1970, perpetuo dicen más abajito…mientras mi familia visitaba y decoraba tumbas de gente que no recuerdo, yo caminaba entre fotos viejas y fechas tenebrosamente frías puesta sobre y pedazo de cemento, recubierto de lozas y letras metálicas.

Y después de mirar tanta fecha desafortunada, no he podido encontrar ninguna razón para tanto alboroto de tener que morir, me siento como una caricatura con el tremendo signo de interrogación en la cabeza, y así


Emeterio Saavedra Gonzales
02 de febrero 1905 al 07 de Octubre de 1946
Q.E.P.D.


Y aca se termino, es todo capuch! Un gusto que pasara por la vida!, hasta nunca, bye bye…

¿Qué explicación le doy a tanta locura?... puede haber algo más triste que tener que morir, o peor aun querer morirte, la tía Marleny sin saberlo a ayudado a su sobrina 30 años después, a decidir que de un suicidio poco se consigue, al fin y alcabo ni en la tumba te ponen si al menos fuiste feliz o no, o si te enamoraste o si te compraste una casa. Pobre tía Marleny, ¿que le habrá dado?, ella queriendo la muerte y su sobrina queriendo huir de ella…ensangrentada la encontró mi padre, luego de derribar su puerta, me invade entender que fue lo ultimo que se le vino a su mente de esta vida, antes de jalar el gatillo…todas la familias tienen sus secretos que tal vez ni la misma familia podría descifrar en 30 años de vida, ni en 30 años de muerte.
*****************************




Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No es que tenga miedo a morirme , es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda, dijo Woody Allen.... No me burlo de tu tema, es que a las cosas serias de la vida prefiero ponerles humor.
Qué quisiste decir con "ella queriendo la muerte y su sobrina queriendo huir de ella" ???...

octubre 16, 2007 4:00 p. m.  
Blogger Una Bruja... said...

Por lo de mi perrita que pague lo que me dijeron por que lograra sobrevivir, por el asunto de asistir a un cementerio, el negar el tema, bueno ese mundo que tambien me asusto y que entiendo perfectamente que a veces a una le da por reirse de ciertos temas para hacerlos menos amenzantes..:P
cuidate mucho sole y gracias por la visita..
bye bye

octubre 16, 2007 10:31 p. m.  
Blogger Monicaatje said...

Amiga, increíble post. Tu talento sigue aflorando en cada nueva palabra que escribes en este espacio.
La muerte, como el amor, creo que es uno de los temas interminables. Menos desagradable que la política y la religión, porque las personas no se esfuerzan por hacerte cambiar de opinión respecto a la muerte, pero sí respecto a lo otro.
Ahí ta la muerte poh, a la vuelta de cada esquina, a veces le huímos, a otros los seduce... y así y así, relaciones únicas con cada ser humano que hay.
Curiosa la cosa, a mí me gustaba harto ir de paseo al cementerio cuando vivía en Santiago. me gustaba harto ver las tumbas, las tétricas fotos (soy de esas personas que andan buscando las cosas que las asustan... una forma más de buscar contro, eso dice el hechicero), y los rituales que las personas tejemos alrededor de la muerte, de la ausencia, de lo definitivo (porque así lo ve la mayoría, no?).

Te mando un gran abrazote! Me gustaría verte! Tomar un café y saber cómo estás. Por blog no es lo mismo.
Tendrás tiempo un día miércoles?
Cuidate miles!
Te quiero mucho!

octubre 17, 2007 1:50 a. m.  
Blogger Una Bruja... said...

En realidad MoN, he de confesar que por un tiempo tambien tuve la misma afición por los cementerios tanto asi que cuando fui a stgo. a conocer en aquel encontes mi suegra no se me ocurrio mejor panorama que me llevaran a conocer algun cementerios de stgo. en aquella ocasión conocí el de Recoleta y uno que era muy tenebroso con unas estatas en el principio tu debes saber de cual se trata, en fin...pues tiene harto sentido eso que te dice tu hechicero, sospecho de nuestro extraños gustos, pero es lo que hay no más po, a mi me llama mucho la atención la decoración de las tumbas, calcular las edades de las muertes la fechas...ahora que lo pienso acada vez encuentro de los más rara esa aficion....pero bueno...
Mira este miercoles estoy ultra ocupada, estoy aprovechando realizar la mayor cantidad de evaluaciones y sesiones para las posteriores vacas flacas que me tocan cuando llegue diciembre y enero y febrero:S cuando no hay colegio..
muchos saludos y estamos hablando.
suerte!

octubre 17, 2007 12:11 p. m.  
Blogger Jen said...

Tengo una relación extraña con los cementerios...No me asustan y mi imaginación se dispara mientras los recorro viendo fechas y fotos, pero mis peores pesadillas siempre ocurren en un cementerio :S

Te cuidas brujita!

Tau tau!

octubre 17, 2007 2:12 p. m.  
Blogger Una Bruja... said...

uy somos tres ya la de la imaginación y aficion por cementerios!!!...suerte Jen.
besos bye bye

octubre 17, 2007 4:00 p. m.  
Blogger Soloclau said...

Es cierto eso de que la muerte no es gran cosa... cuando eres tú el que muere claro!. Porque uchas q se sufre cuando alguien parte de viaje "al otro mundo"...

Y toco madera tres veces ipso facto.

Impactante la historia que cuentas, por la edad y por la forma. Yo creo en el suicidio. No porque para mí lo considere una opción, sino que comprendo que una persona un día se levante y no sea capaz de ver nada más que esa única salida para su existencia. A veces la vida se hace insoportable i guess.

Respecto a las experiencias sobre cementerios... recuerdo una vez haber acompañado a una amiga que solía dibujar tumbas (esa era su aficción... cuática! O_o)mientras yo me sumaba a la experiencia fumándome un joint.

Ahh eran otros tiempos.
Adolescentes tiempos!.

Cariños ^^
Flotaré por aquí vale?

Clau**

octubre 18, 2007 11:46 p. m.  
Blogger Una Bruja... said...

Dale Clau flota cuando quieras!!:D...por lo demás que chistosa tu experiencia con los cementerios, hay aficiones muy raras...pero bueno...y del suicidio lo que más me llama la atención es esa suerte de ritual que existe antes tal evento, se prepara el asunto y eso me asusta, es raro que alguien le de por matarse de un arrebato, no creo que sea de una mañana a otra tal desicion debe ser unna escala de argumentos donde logra seducir cada vez más, y aunque suene a cobarde aquello, siento de harta agallas debes tener para llevarlo a su fin...si te gusta lee( no se si has leido)te recomiendo este: "Veronika decide Morir" me hace recordar un poco tu visión..bueno cuidate mil!
muchos saludos!
bye bye

octubre 19, 2007 3:17 p. m.  
Blogger Pola said...

siempre he adorado la mistica y el romanticismo que emana de un cementerio
mas la muerte
en si misma
nunca la he podido tolerar...

octubre 19, 2007 10:29 p. m.  
Blogger Soloclau said...

Sabes que siempre he tenido esa idea, que el suicidio no es cobardía, todo lo contrario. Qué tan fácil podría ser tomar la decisión (y tal como dices hay una escalada de acciones que se orientan a -->)de auto-eliminarte?.

Lo último que creo es que se trate de algo simple de hacer. Hace un par de años me tocó de cerca la experiencia. No directamente, pero si, es trauma ver un día a una persona que otro día te enteras que lo hizo.

Uf. Me fui lejos.
Complicado tema.



Saludos bruja ^^
Clau*

octubre 20, 2007 12:20 a. m.  
Blogger Una Bruja... said...

Pola: en realidad me siento como tú en ese aspecto, con una intolerancia al tema tremendo, es sin duda, ese cambio el que genera para mí que sea tan dificil de adaptar, dee aceptar, autores hablan de tiempo, de integración, de etapas...pero aún no consigo una explicación que me deje tranquila..es un tema qeu me seduce por el mieddo que me impregna, no a mi propia muerte ( pues que facil para mi morirme), pero si la muerte de otros..
muchos saludos Pola, al fin te puedo visitar no se que le habia pasado a tu blog.
bye bye
*********************

Pues si Clau fuerte debe de haber sido, ami si me afecto esta muerte que ocurrio ene años antes que yo naciera, supongo lo dificil que debe ser o impactante de entender como de un dia a otro a tus ojos aparece semejante decisión....imagino lo suicida como una sombra que te cubre por dentro, que te carcome, que te alimenta y te envuelve para lograr su fin..como un cancer dificl de erradicar y que algunas vez la idea se calma pero vuelve una y otra vez..
en realidad es un tema para volar lejos (como dices tu)..
cuidate mil
bye bye

octubre 20, 2007 9:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home