viernes, junio 02, 2006

¿temas pendientes?

Estábamos hablando del determinismo estructural de Maturana quien plantea que los

limites entre el observador y el observado se han vuelto difusos, existe entre ellos una

clara influencia de uno sobre otro..Pero en fin…hablábamos de como en el contexto

terapéutico(clínico-paciente) esto debía manejarse...reconocer limites y bla bla,

derepente se comento que la transferencia entre clínico y paciente se produce porque el

clínico tiene temas pendientes en su vida…¿temas pendientes?..todos tenemos esos

temas pendientes en nuestra vida agrego la profe…lo que pasa es que a veces hay

personas que disfrazan muy bien esto, pero todos los tenemos, ocurre lo que se llama

traumatización vicaria, que consiste en el dolor que nos provoca trabajar los temas de

otra personas que no hemos superado en nosotros mismos….¿temas pendientes? –me

dije- Y ahí me quede pegada en esa pregunta todo el resto de hora …¿cuales podrían ser

mis temas pendientes?-me dije-.bueno en este minuto mis problemas con mi hermana,

mi conflicto generacional en la familia, mis rasgos impulsivos, mi hipersensibilidad con

los perros, mi extraña “timidez”..en fin..todas esas cositas que sabemos que están ahí

pero que no queremos tocar por nada de este mundo, y que se reflejan en como nos

movemos en el mundo, en la decisiones que tomamos , en la elección de pareja, en fin

en todas las áreas de nuestra vida..Cuantas cosa nos han pasado desde pequeños que han

sido verdaderos traumas!!! Como cuando mis papas nunca me compraron las lonchera

que quería!!! No hay que subestimar eso de los traumas, para mi es un trauma si o si,

todavía me quedo mirando las loncheras en los supermercados casi como un fetiche!!

Ese puede ser un tema pendiente ¿o no? … que ganas de averiguar todos esos temas

pendientes en vida de la gente que te interesa, debe ser muy difícil encontrarlos pero una

vez llegado a eso supongo que podrás entender tantas formas de actuar de algunos

personajes..divorcios, maltratos, carencias afectivas existe en este mundo todo un mar

de temas pendientes..que no nos damos el trabajo de descubrir en el otro… pero una

vez conscientes ¿que haces con ellos?..Resolverlos, confrontarlos, superarlos y de ahí

olvidarlos..es como revivirlos pero esta vez sabiendo que hacer.. la vez que hize mi

taller de desarrollo personal juro que nunca había llorado tanto en mi vida, lloraba hasta

por las cosas buenas que me pasaban, porque me miraban mucho o simplemente porque

otro de por ahí lloraba..Fue lindo llorar , la sonrisa que tenia después nunca había sido

tan luminosa..¿Quien habrá dicho que llorar era malo? ¿Cómo seria una ciudad donde

llorar fuera como estornudar? Quizás ya nadie tendría temas pendientes…

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

interesante clase de maturana... lo importante de todo... mas de lo que dijo la profe....fue que pudiste reconocer elementos de ti que por obvios se invisibilizan (como dice alguien por ahi)... y esa es la clave para superar nuestras barreras...
bien Pauly

junio 04, 2006 10:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home