jueves, mayo 25, 2006

Si solamente pudiéramos comunicarnos verdaderamente..


Nos dijeron siéntense los mas cómodo posible y los brazos déjenlos caer a su

lado.. "relájense, suelten...y bla bla bla todas esas cosas que se dicen

para renunciar por unos minutos a la realidad inmediata y viajar al mundo de

las necesidades ficticias...tuvimos que cerrar los ojos e imaginar como una

película todas las cosas que habíamos hecho los tres ultimo días..fue ahi cuando

en mis divagaciones habituales me puse a pensar en como desenredar la

madeja en que se había convertido mi vida últimamente, en esa película me vi

seria, tosca, ..Triste..Es increíble en las de cosas que descubres cuando te pones

a explorar en ti , creativa capacidad que esta en cada uno de nosotros al

asumir en que estamos, ya casi tenemos que inferir que nos ocurre..si tan solo

nos pudiéramos comunicar verdaderamente y lo digo no sólo con nosotros

mismos sino también con el resto aprender a escuchar las señales que

percibimos. Si solamente atendiéramos a todo lo que el otro nos dice aun

cuando no me dirige la palabra… ¡! que de cosas quizás descubriríamos......hoy

leí algo bien lindo (de uno de mis autores preferidos en esto de la psicología

gestaltica, John Stevens) acerca del descubrir cuanto puede expresar una

persona de sí misma a través de las manos por ejemplo. El dice que muchos de

nosotros no tenemos mucho contacto físico con los demás y eso nos separa y

nos impide relacionarnos con los otros lo que afecta también en nuestra

configuración de la autoimagen que se estructura a partir de la interacción con

los demás(eso lo recordé hoy en clases)...es difícil el contacto físico en lo

personal a mi me gusta tocar a la gente , cuando la saludas, cuando abrazas,

incluso una sonrisa puede ser una caricia..a mi me gusta eso, pero siempre hay

personas que no les gusta o tal vez se sienten invadidas..y a esos no los toco

más...todo va en que tan receptivos puede llegar a ser de esas caricias..lo que


también puede decir mucho de ti... Una vez leí también por ahí(si sé es de lo

peor no acordarse de las fuentes) que los niños que acarician menos cuando

bebes son me nos inteligentes, son más inseguros etc.. deben relacionarse con la

famosa teoría del apego, yo pienso que eso no sólo te afecta cuando eres

pequeño a veces no nos damos cuanta cuanto necesitamos de lo demás…y nos

vamos alejando y creemos que somos más autosuficientes y pensamos incluso

que sólo nosotros nos bastamos para ser felices…es verdad existen razones

muchas a veces culturales o psicosociales que nos llevan a esto…la misma

sociedad se ha volcado insegura, desconfiada, competitiva, individualista..se

rompen las redes solidarias, se crea un sentimiento de impotencia, malestar y la

gente ya deja de participar…uff! Es realmente complejo todo y eso que comencé

con lo de los abrazos y con lo de la madeja y todas estas tonteras que se me

ocurren…en fin…al menos se que de alguna forma estoy tratando de combatir

esto..y no sólo yo mucha gente también..forma parte de un gran sueño…