lunes, junio 19, 2006

Nosotras!!!


  • 1. Fue así…-Claro! Nosotras las que hablamos del feminismo, leyendo “El segundo sexo”, “el trafico de mujeres”,”psicoerotismo femenino y masculino”..Nosotras las que nos cuestionábamos acerca del desarrollo de la mujer ( y su femineidad) en un sistema hecho por hombres y para hombres”, Nosotras las que planteábamos una mirada de la mujer moderna basada en el control de su vida y de sus experiencias en el ser activas y no pasivas frente a los hombres, no mas “ritos”, no mas “costumbres”, no más roles culturales que nos hacían ver como seres que no nos concebíamos sin el hombre, cuestionándonos en muchas largas conversaciones la supuesta “Soberanía masculina”y todas esas ideas medias feministas , medias machistas, medias raras, medias verdades, medias mentiras…

    2. Ahí estábamos una cortando carne , la otra preparando los palitos que llevaban mil cosas para comer, ahí estábamos metidas en la cocina sin ni siquiera darnos cuenta, sumergidas en nuestra transparencia, nos burlábamos de nosotras mismas mientras mirábamos por la ventana como los demás ( todos ellos hombres) reían y tomaban cerveza, esperando que nosotras termináramos en la cocina una idea que más encima era de ellos.

    3. Eramos las “invitadas” pero claro al parecer la “función hembra” esta insertada junto a sus miles de roles impuestos por quien sabe quien (hombres), por quien sabe cuando…

    4. Ahí estábamos superadas de la risa burlándonos de ellos porque hace media hora dijeron que estaba listo el fuego, sin embargo desde donde estábamos no se veía ni una pequeña chispa que se asomara..

    5. Entonces donde quedaba todos esos largos discursos e hipótesis donde nos preguntábamos desde cuando que era que este mundo perteneciera a los hombres y que sólo ahora comenzara esto a cambiar…

    6. Nosotras!!!- dijimos denuevo-…pero ninguna dejaba de hacer lo que hacia. Ni ninguna se sentía tan ofendida…ni tan usada, ni tan enojada...salimos y ahí estaban esperando y sonriendo por el bueno trabajo que dijeron que hicimos con la comida..

    7. Nosotras sólo sonreímos…

    8. Entonces no pude evitar preguntarme..¿de que se trata esto?¿cuando nos dejo de gustar o nos tiene que dejar de gustar ciertas cosas, ciertos roles?¿cuándo esto ataca verdaderamente nuestro género?¿acaso tenemos que estar en una constante “guerra”?¿que buscábamos en realidad? ¿Qué busco en realidad yo como mujer?...

    9. Supongo que igualdad de oportunidades, y miles de igualdades tb.. pero para que en este caso las cosas fueran iguales, ¿acaso nosotras deberíamos o desearíamos estar ahí tomando cerveza y “haciendo el fuego”? pero ahí si que estaría en peligro nuestra femineidad!!! ¿Porque ser como ellos? Si queremos ser como ellos perderíamos nuestra esencia, el ser mujeres, el ser coquetas, persuasivas, emocionales e intuitivas, lo que buscamos tal vez es..evitar eso que nos irrita eso que en una conversación con hombres nos digan –“ ustedes piensa tal cosa porque son mujeres” atribuyendo subjetividad en nuestra respuesta, el estar erradas por ser mujeres….

    10. Muchas veces me pregunto si la cocina debería ser nuestra enemiga… quizás sea por eso que nos gusta ver hombres cocinar porque nos entrega el exquisito placer de sentirlo conquistados por algo “femenino”, porque implícitamente avalan un espacio como neutro y compartido…no lo sé…ver a un hombre en un rol que socialmente tal vez no le pertenece me da la sensación que en ello pueden alojar un algo “de nosotras”, un algo de sometimiento, de comprensión… no lo sé un algo que gusta…

    11. Hoy le pregunte a una amiga porque le gustaba ver a un hombre cocinar, ella me respondió que quizás era porque la comida erotiza!!! Erotizante o no, pienso que lo que más gusta es poder compartir espacios, poder complementarse..finalmente a eso venimos ¿o no? Placer, comida, sexo etc. Siempre vamos a necesitar del otro, pero ahí estamos peleando algo perdido, luchando para diferenciarnos tanto para luego mezclarnos aún más….

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

BUENO... PRIMERO QUE NADA, CUANDO ESTAMOS TRISTES COMEMOS PA PASAR LAS PENAS... TAL VEZ UN CHOCOLATE.. UN HELADO O ALGO QUE NOS HAGA SENTIR MEJOR... POR OTRO LADO, CUANDO FESTEJAMOS COMEMOS.. YA SEA UN ASADITO... UNA PIZZA... ETC.. EN FIN.. COMEMOS!!! LA COMIDA TIENE UNA CONEXION CON LO EMOCIONAL Y UNA DE LAS MAYORES CONEXIONES TIENE RELACION CON EL PLACER Y TBN CON EL EROTISMO... POR ESO ES QUE NOS ENCANTA VER COCINAR A UN HOMBRE... ES PROVOCADOR... Y CREO QUE JUSTAMENTE PORQUE NOS DA ESA SENSACION DE DOMINANCIA QUE COMBINADA CON EL PLACER DE LA COMIDA SE CONVIERTE EL UNA EXPERIENCIA MAS QUE DIVINA... Y COMO VEZ, TODOS ESTOS ELEMENTOS SE COMBINAN... LA COMIDA... EL PLACER.. LAS EMOCIONES... EL HOMBRE... LA MUJER... Y POR SUPUESTO LOS ROLES.
CREO Y SIENTO QUE ES UNA AGOTADORA E INCESANTE BATALLA LA DE VIVIR PENSANDO DIA Y NOCHE SOBRE SI ME CORRESPONDE O NO HACER TAL COSA PORQUE SIGO CONTRIBUYO A LA SUBORDINACION FEMENINA. CREO QUE EL PENSARNOS SUBORDINADAS HACE QUE REALMENTE LO SEAMOS. CREO QUE NO SOMOS MENOS QUE NADIE.. QUE LOS HOMBRES!!!... MI FORMA DE VER LAS COSAS HA CAMBIADO CON EL TIEMPO Y CREO QUE SOMOS UNO.. SOMOS IGUALES Y BUSCO ESTA IGUALDAD CADA DIA, PERO SIN DEJAR DE CONSIDERAR QUE SOMOS DIFERENTES TAMBIEN. ES DIFICIL MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LA BUSQUEDA DE IGUALDAD SABIANDO QUE SOMOS TAN DIFERENTES. PERO CREO QUE HAY QUE TEER EN CLARO QUE ESTA IGUALDAD VA EN POS DE LAS CONDICIONES (SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES, ETC); PERO QUE COMO GENERO TENEMOS ASPECTOS VALIOSOS QUE NOS DEFERENCIAS A LA VEZ Y QUE NO DEBEMOS MENOSPRECIAR POR INTENTAR LLEGAR A CONVERTIRNOS EN LO QUE MUCHAS VECES CON TANTOS DEFECTOS VEMOS.!!!

junio 20, 2006 2:26 p. m.  
Blogger Papayense said...

Matríztico, patriarcal, ¿te suenan ambas palabras? Pues a mi me hacen un gran sentido para contestar lo que te planteas, pero, ¿qué te planteas en realidad?
"¿Qué busco en realidad yo como mujer?", te preguntas, y quizás con ese cuestionamiento ayudas a centrar un poco la discusión. Y yo te pregunto, ¿qué buscas?
Humberto Maturana habla de nuestro mundo y sentencia: vivimos en un mundo patriarcal que niega lo matríztico, y las conversaciones, y las "coordinaciones de coordinaciones conductuales consensuadas", se desenvuelven dentro del mismo mundo. Dadas las circunstancias, ¿es correcto desconocer que en la actualidad domina lo masculino? Yo respondo que no, ya que la semilla de cualquier cambio importante que se quiera generar parte por la aceptación y comprensión del medio. Sólo así, sabrás por dónde comenzar a forzar el cambio.
Hablas de igualdad, y luego lo cuestionas, y lo cuestiono contigo, ¿es que deben ser iguales hombre y mujer?, ¿es que deben ustedes tomar cerveza y "hacer el fuego" (entendiendo que estas son sólo imágenes referenciales para ejemplificar)? No, la respuesta es no, porque de hacer eso las mujeres aceptarían las reglas de este mundo patriarcal para ser aceptadas de acuerdo a los códigos del mismo mundo (en suma, se volverían hombres).
No creo en la igualdad entre hombre y mujer, apoyo la diferencia y promuevo la igualdad de oportunidades (en la que se respete a la mujer y se reconozca su diferencia y no se le exija comportarse y ser como un hombre).
El tema de la cocina sólo corresponde a una imagen holliwoodense de las diferencias entre el hombre y la mujer. Hay mujeres que les gusta cocinar, hay otras que no, como también hay hombres que les gusta cocinar y a otros que no. Pero cocinar no te hace más o menos subordinada.
Lo que te produce un hombre al cocinar simplemente tiene que ver con tus propias experiencias de vida y la propia valoración que le das al gesto (entre muchas otras cosas), pero ver con extrañeza cocinar a un hombre conlleva, en el fondo, un reconocimiento tácito, de ti como mujer, de que un hombre está en tu lugar. A la larga, esa actitud sólo ayuda a reconocer que hay espacios que son para hombres y otros para mujeres, lo que me parece una aceptación incosciente de las reglas del machismo o el mundo patriarcal.

Un abrazo amiga.

junio 20, 2006 7:18 p. m.  
Blogger Papayense said...

Por cierto, la única forma de cambiar el mundo es empezar cambiándose a uno mismo. Por ahí creo que está el camino.
Escribes que "Siempre vamos a necesitar del otro, pero ahí estamos peleando algo perdido, luchando para diferenciarnos tanto para luego mezclarnos aún más".
Si defines qué quieres ser tú, no sólo como mujer sino que también como ser humano, y luchas día a día por lograrlo, en el camino podrás ser ejemplo para muchos y, por sobre todo, podrás sentirte realizada como mujer y cómo persona. No hay batalla perdida hasta que uno mismo decide que la perdió.

PD: Sorry si me extendí mucho.

junio 20, 2006 7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

UFFF TU AMIGO LENNON18..COMO SE DICE SE FUE EN LA PROFUNDA, PERO BIEN UNA RSPUESTA CONTUNDENTE Y DEFINITIVA. AHORA AL RESPECTO ME SIENTO ALGO MAL, YO ESTABA ESE DIA Y ERA DE LOS QUE ESTABA AFUERA "PRENDIENDO EL FUEGO" Y SU PAMPERO EN LA MANO. PERO OBVIO QUE FUI A LA COSINA Y OFRECI MIS SERVICIOS POR SI ESAS DOS HERMOSAS INVITADAS NECESITABAN AYUDA PARA COCINAR. ME DIJIERON QUE NO Y ME LARGUE AFUERA A SEGUIR EL RITO MASCULINO ALRREDEDOR DE UNA PARRILLA. CREO QUE LAS MUJERES QUE QUIEREN SENTIRCE SOMETIDAS LO LOGRARAN COMO ESE DIA. PERO CREO QUE LO VIVIDO LO HICIERON CON AMOR Y CARIÑO YA QUE VIERON QUE UN GRUPO DE HOMBRES NO PODRIA HACER ESA CANTIDAD DE COMIDA DE BUENA FORMA. VER AUN HOMBRE COCINAR ES EROTICO???.....PUEDE SER...Y VER A UNA MUJER MANEJANDO UN CAMION IGUAL LO DEBERIA SER????...

GRACIAS AMIGUIS POR LA DEDICACION DE COCINAR ESE DIA..ESTABA MUY RICO. Y TU SABES QUE YO SI PUEDO COCINAR Y MUY BIEN. CUANDO QUIERAS ME AVISAS....PARA COMER NO EROTISAR...UN BESO.

junio 20, 2006 9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmmmmmm, Interesante tu reflexion, bueno ahora a lo nuestro. Creo que hoy en dia , como tu bien dices, la mujer lucha mucho por crearse espacios en todo ambito, ya sea en politica, futbol, o fisica nuclear, y estan tan metidas en no ser discriminadas o en no dejar que las pasen a llevar, que se han despreocupado de las cosas que las hacen tan especiales para nosotros, los hombres, esa manera que tienen por ejemplo de siempre oler bien, sea lo que sea que hagan, esa sonrisa que es capaz de reanimarte despues de un dia de extenuante trabajo, en como hacen acogedora una casa, que lo unico que uno desea es llegar y estar con ellas, todo eso se ha perdido un poco por esta guerra de los sexos. Hay una realidad que nos cuesta entender, y es que hombres y mujeres tenemos instintos y necesidades distintas, asi como tambien talentos distintos, y esto es asi, porque estamos llamados a complementarnos en una pareja, el hombre por ejemplo siempre ha tenido una supremacia fisica, porque nuestra labor consistio en ser proveedores, un tiempo cazando, siguiendo por dias un animal para poder darle caza y llevarle alimentos a nuestras familias, asi como la mujer se adapto al rol que le tocaba cumplir, esto es cuidar los niños y en general mantener la familia. Esto no quiere decir que sea su unico fin, tambien tienen derecho a ser profesionales exitosas y realizadas, pero los tiempos cambian y es necesario que las costumbres cambien tambien, hoy es muy raro que un hombre piense que solo la mujer tiene el rol de educar a los hijos, cada vez se ve mas como una tarea conjunta, no privativa de la madre, sino de ambos. Creo que llegara el momento en que hombres y mujeres lleguen a ser iguales en dignidad, ojo solo en esto, ya que somos distintos, de naturalezas distintas, pero llamados a complementarnos para juntos ser mucho mas que uno...

junio 21, 2006 12:51 a. m.  
Blogger Una Bruja... said...

Mema!!

me gusto mucho lo que escribiste, estoy muy de acuerdo contigo en muchas de esas cosas…no había pensado en eso de la conexión emocional con la comida, el placer y el erotismo guau! ahora ha pensarlo mejor con quien sales a comer!!! Jajaja .. en cuanto a eso de que “una agotadora e incesante batalla la de vivir pensando día y noche sobre si me corresponde o no hacer tal cosa porque contribuyo a la subordinación femenina.” Es muy claro…eso nos está haciendo entrar en crisis y cuestionarnos muchas cosas tb, de repente nos hace perder el verdadero fin que buscamos como mujeres, nos disgrega, nos aleja de eso que llamamos igualdad… Una brazo Mema y muchas gracias por tus palabras esta vez tu me dejaste pensando :p

Paulo:
Querido amiguito haber al igual que tú, frente a la pregunta de si es correcto desconocer que en la actualidad domina lo masculino, yo tb respondo que no, pienso que es porque hemos reconocido esa “dominancia” es porque nos estamos cuestionando este asunto y mediante esto como dices tu es que hemos avanzado tanto tb como genero. Me cuestiono la igualdad de la misma forma en que lo interpretas tú, yo no quiero ser como un hombre! Yo quiero que mi desarrollo como mujer sea en un espacio donde la diferencias mías sean tan validas como las de un hombre y no lo digo por cosas sólo formales o más importantes, desearía que existiera un cambio en cosas como por ejemplo cuando nos llaman alumnos y no alumnas en una sala donde hay mayoría de mujeres, por sólo haber un hombre la forma de llamarnos cambia, el hombre representa al mismo tiempo “el positivo y el neutro”( dice Simone de Beauvoir autora del “segundo sexo”) hasta el punto que se dice “el hombre” para designar a todos los seres humanos.
Finalmente cuando hablo de la batalla perdida no sólo lo digo como mujer si no tb porque los hombres igual a la par luchan por no perder espacio en los que se sienten amenazados.. Sólo por eso. En cuanto a la cocina es un ejemplo bastante simple pero que me ayudaría de alguna forma a explicar ciertas cosas que nos gustan las mujeres..si igual te veías lindo sirviendo los ñoghis( o como se escriban) ese día :P.

.te kiero mucho amiguito y gracias por su visita :p ..usted sabe cuento valoro su opinión por tanto me encanta que te extiendas besitos! Aios

Nato:
A veces siento que esto de que no hemos avanzado más de lo que podríamos es porque existen hombres como tú que agradecen tan coqueta y tiernamente estos gestos que hacen que una se derrita entera y después siga con lo mismo :P reconozco que nos diste tu ayuda pero cuando ya estaba todo hecho poh!..:P así que no vengas a mitigar culpas acá ..en cuanto a sentirme sometida por lo que escribí te darás cuenta que no fue así, no nos sentíamos ni tan enojadas ni tan usadas puse..con la Ceci nos dio risa la situación.. . y bueno eso de la mujer en un camión no te podría decir mucho jajaaj
Y finalmente de nada por lo de la cocina finalmente lo pasamos bien ese día..
Besos aios

Athlonx:
Bueno amigo como te dije no dejo de sentir ese discurso medio machista en tu relato, lo bueno es que reconoces esos espacios que necesitamos así que me alegra y no te lo sigo discutiendo. Creo firmemente tb y en base a mucha reflexión que es la complementariedad( como dices tu), lo que buscamos..un abrazo y gracias por tu comentario
besos..:P

junio 21, 2006 10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querida Pauly:
¿escribiste tu todo eso?... si es así, siento que he perdido mucho el tiempo... nunca pense que tuvieras todas esas opiniones tan coincidentes con las mias en tu cabeza... nunca pense que pudiera gustarte Simmone, ni que te cuestionaras sobre nuestros roles. ¡exelente!... me encanta que seas una más de las chicas que nos movemos por el mundo sabiendo que ser mujer es una construcción social y tal como dice la gran mentora ya mensionada;:
LA MUJER NO NACE: SE HACE.... y cómo se hace no obedece a condiciones naturales como argumenta uno de los chicos más arriba, ni por que fueran los hombres cazadores (como se nota que no sabe de historia ni de la infinidad de pueblos en que las cazadoras eran las mujeres)... espero que podamos sentarnos un día y conversar... estoy muy felizmente sorprendida... y cansada, pero para luchar contra la discriminación (de género, de identidad y orientación sexual, de clase, de etnia, religión y otras) nunca fatalan fuerzas y todo, todo suma... asi es que si desde tu espacio persona electronico puedes tensionar y hacer reflexionar a los tuyos... sigue adelante con todas.
atte: Negra

junio 24, 2006 11:21 p. m.  
Blogger Una Bruja... said...

hola Negrita..bueno bienvenida a las cosas que a veces no muestro..y sí esto lo escribi yo..y creo eso si que no has perdido el tiempo, tu discurso de igualdad es una de las cosas que más valoro en ti..no sólo lo reflejas en cosas relacionadas con la mujer, sino en todo momento, eres de esas personas que siempre buscan mediar en muchas situaciones y a base de eso y de una mirada mucha mas lejana en vez de que me lo digas a mi directamente he aprendido a observar y finalmente a cuestionarme una que otra cosa gracias a como tu te mueves en el mundo..( como lo ha hecho muchas otras personas en mi vida tb)...encantada conversaria de todo esto contigo, con una buena taza de té verde( nos ves que ahora toy más sana) nos sentariamos y dejariamos que nuestras ideas salieran asi como salen por las letras...besos negra y muchas gracias por tu comentario....

junio 25, 2006 12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

antes que nada, agradezco que hayas tenido la confianza para dejarme entrar a tu mundo... aunque son tantas los momentos y sentimientos que hemos compartido, siempre queda un pequeño espacio de secretos esperando ser revelados por una amistad profunda y sincera, y justamente este fue uno de aquellos secretos, nuestro interes comun por algo mas que la diversión instantánea, como a veces siento que me ocurre con otras personas, pero ese es otro cuento... haber compartido ese espacio, que recuerdo ahora con carcajadas, queriendo escapar pero sin decidirse finalmente a hacerlo, porque... por que? porque en el fondo, esperábamos que nos dijeran gracias? o porque como lo decias tu, no nos habría gustado estar haciendo el fuego? pero también habian algunas personas que no estaban haciendo nada... no podríamos nosotras haber estado ahi también, sin hacer nada, solo mirando y dejandonos seducir? no se si debería agradecer o no a mi madre por enseñarme a "ser una buena dueña de casa", pero como ella, siempre termino asumiendo el control de la cocina, y pienso que no está mal, siempre que se disfrute, como por lo menos yo lo disfruté al final aquella noche... de la misma forma que disfruto que un hombre me abra la puerta de su auto, o que me ayude a llevar mis cosas cuando están pesadas... dejandome seducir con esos pequeños gestos... porque, al final, que es la vida sin seducción, sin placer? un sinnúmero de situaciones cotidianas y relaciones funcionales... el placer, como bien lo decía aquel extraño hombre, me asegura la vida, me asegura la existencia, el placer me da la vida, aun cuando, algunas veces, signifique olvidar por un momento lo que tantas mujeres a lo largo de la historia han logrado construir
te quiere, ceci

julio 14, 2006 2:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home